Para hablar de los Elementos de la Escultura en el Videojuego hay que presentar y definir cada uno de los elementos que componen la escultura en el ámbito artístico tradicional. Estos elementos, presentes en los videojuegos, son:

  • Forma escultórica
  • Espacio escultórico
  • Textura
  • Color
  • Materia
  • Linea

Cada elemento da mucho para comentar y analizar, así que los separaremos en varias partes para no hacer tediosa su lectura. Comencemos…

FORMA ESCULTÓRICA

“El escultor puede producir formas solidas de tamaño y configuración diversos; pueden ser muchas o pocas; pueden estar apiñadas en una masa estrechamente agrupadas o separadas unas de otras por espacios abiertos. Las decisiones que afecten a la calidad, el número y la disposición de las formas son fundamentales para el aspecto final de la escultura. La forma, sin embargo, no puede controlarse sin tener conciencia del espacio.”

Quezada, Benjamin, 2014
Elementos de la Escultura en el Videojuego: Paisaje de "The Witcher 3: Wild Hunt", 2015 Fuente 3D juegos
CD Projeck Red, Paisaje de “The Witcher 3: Wild Hunt”, 2015 Fuente 3D juegos

En la escultura digital, orientada a los videojuegos en este caso, podríamos considerar al escenario en si como una forma-espacio general. Dentro de ella se emplazarán el resto de elementos escultóricos con sus respectivas formas. Siendo así el terreno o escenario base una forma-espacio de por sí, que configura e influye directamente en las formas y los espacios de los demás elementos escultóricos.

Los objetos 3D que se emplazarán de forma permanente en el escenario se hacen llamar props y sus formas están por lo general muy estandarizadas. Para un tipo de árbol, roca, barril o caja, por ejemplo, se suelen hacer entre 1 y 5 modelos distintos que no varían en gran medida entre si, lo justo y necesario para que no parezcan el mismo objeto a simple vista y no consuman demasiado tiempo y esfuerzo del artista 3D encargado de realizar esta tediosa tarea. Admitamos que hay elementos 3D mas interesantes y agradecidos de modelar que un árbol, una piedra o una caja.

“Dentro de los Elementos de la Escultura en el Videojuego, podemos considerar al escenario como una forma-espacio general.”

Aunque su cometido es importante, ya que adornan y configuran los espacios de la forma-espacio general llamada escenario, no son suficientes para dotar de vida a este. En gran parte de los videojuegos actuales, muchos de estos elementos son totalmente estáticos o su movimiento es tan minúsculo que no da la sensación de que ese elemento esté sufriendo las condiciones de un mundo vivo. Sin embargo, hay ciertos juegos como “The Witcher 3” en el que se ha prestado tal atención al detalle que los arboles enteros se mueven de un lado a otro mecidos por el viento, haciendo que el espectador no sea capaz de vislumbrar sus formas y de decir con precisión donde acaba uno y empieza otro, similar al efecto que se produce en el mundo natural ante la misma situación.

Si bien es cierto que ya hay ciertos títulos que están prestando mayor atención a este tipo de elementos 3D hasta el punto que puedes modificar sus formas creando una simbiosis entre la forma previa y la de tu inventiva o transformarlos en otra cosa de forma totalmente distinta.

“Las props suelen ser objetos estáticos, como árboles o rocas, cuya función es la de configurar el espacio”

En “Zelda: Breath of the Wild” los pastos son movidos por el viento y se hace complicado adivinar cual es la forma en reposo de dicho elemento. Además, podemos transformar la forma del escenario y la del propio pasto al cortarlo o prenderle fuego. Es un buen ejemplo de la transformación de las formas de las props, aquí dejo un video general.

En gran parte de los videojuegos se pueden romper las cajas, barriles, y otros tipos de props. Estos dejan un rastro y ven variada su forma a una totalmente distinta convirtiéndose en otra entidad escultórica (véase la definición más adelante) o desapareciendo totalmente. Este cambio en la forma suele darse de un punto A a un B, que puede ser permanente pero que si no lo es pasará a un C. El punto A sería el objeto con su forma original, el B sería el objeto con su nueva forma y entidad, y el C suele ser la desaparición de dicho objeto. El cambio de uno a otro suele hacerse de un modo brusco, no procesal.

“Los cambios en la forma escultórica de un modelado suelen darse del punto A al B, sin transición”

Sin embargo, en “Zelda BOTW”, nos podemos encontrar que al talar un árbol primero se le hace una muesca, después otra y otra mas hasta que el árbol cae al suelo, punto en el que pierde sus ramas y hojas y se convierte en un tronco que harás desaparecer y convertirse en 3 trozos de madera si vuelves a golpearlo. Lo que significa que para una misma entidad escultórica tenemos 3-4 formas distintas mientras es árbol y lo estas talando, otra forma distinta al ser talado y cambiar su identidad a la de tronco, y otra forma distinta mas al ser convertido en madera. Hace un total de 5-6 formas distintas para una sola prop.

Ejemplo de modificación de la forma-espacio del escenario al talar un árbol. Nintendo "Zelda: Breath of the Wild",  - 2017
Ejemplo de modificación de la forma-espacio del escenario al talar un árbol. Nintendo “Zelda: Breath of the Wild“, – 2017

Al poner como ejemplo algo que parece tan minúsculo como la transformación de un árbol en madera parecería que la transformación de los elementos 3D en los videojuegos aun tiene un largo camino por recorrer. Por eso debemos hablar de la brutal transformación que se lleva a cabo en títulos como “Battlefield 1”, “Battlefield V”y “Minecraft”. Estas transformaciones modifican algo más que las formas de los elementos que están sobre el terreno en forma de props. Transforman la forma-espacio general a gran escala del escenario en sí, debido a esto hablaremos de ellos en apartado “3.2 El Espacio Escultórico”.

“Dependiendo del título, la forma-espacio, o escenario, puede ser permanente, admitir cambios o ser totalemente configurable”

Aunque el escenario configura e influye directamente en las formas de los demás elementos que habitarán su espacio, no los limita de una manera tajante ya que el diseñador siempre cuenta con su inventiva para evitar las limitaciones del escenario y poder dar rienda suelta a su imaginación, así nos encontramos con elementos escultóricos cuyas formas entran directamente en conflicto con el escenario pero que, gracias a la naturaleza virtual de la obra , pueden atravesar o invadir los espacios y formas “sólidas” del escenario y agregar además un nuevo elemento a la jugabilidad de la obra.

La forma de una escultura/modelado en un videojuego puede ser permanente o cambiante dependiendo del título del juego y el momento en el que nos encontremos dentro del mismo. Con esto me refiero a que podemos encontrarnos dos o más modelados para la misma entidad escultórica, como ejemplo hablaré mas adelante de Snake , protagonista de la mayor parte de los juegos de la saga “Metal Gear”.

Pero antes creo que debo concretar qué entiendo por entidad escultórica en el videojuego. Una entidad escultórica en el videojuego es aquel objeto 3D que de por sí tiene una independencia y significado propios. Sus formas, color, material, textura, línea y espacio, pueden variar siempre que su independencia y significado se mantengan. También he de añadir que hay un cambio de entidad escultórica cuando cierto objeto 3D es sometido a un evento importante que hace que cambie de significado aunque su modelado, con todas las características que le acompañan, no cambie en gran medida.

Para tratar de explicar esto pondré diversos ejemplos que podremos ver en la siguiente parte de “Elementos de la Escultura en el Videojuego: Forma Escultórica – Parte 2“.

El Arte y la Escultura en el Videojuego

Bibliografía y referencias:

Quezada, Benjamin (2014) Elementos básicos de la escultura https://es.slideshare.net/colachanel/elementos-basicos-de-la-escultura-ejemplos-de-earthart-contemporaneos

3D Juegos, Análisis de “The Witcher 3: Wild Hunt” https://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/44490960/0/analisis-the-witcher-3-wild-hunt/

Eurogamerspain, uno de los primeros videos sobre “Zelda: Breath of the Wild” en español. https://www.youtube.com/watch?v=CHh3ECVl76I&ab_channel=Eurogamerspain