Para hablar del arte y la escultura en los videojuegos hay que detenerse un momento a observar qué es un videojuego y que elementos lo conforman. Un videojuego en tres dimensiones esta compuesto por las siete artes hasta ahora desarrolladas por el ser humano. Engloba tanto las artes antiguas, pintura, escultura, música, danza y literatura, como el cine, y yo personalmente incluyo a la fotografía como un arte mayor mas. Es lógico pensar que, si una materia engloba y tiene cabida para todas las demás, esta materia es un arte en si misma.

Aunque, los videojuegos deben ser considerados como una expresión artística, y así lo ha confirmado el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. Lo han hecho al incluir algunos títulos entre sus exposiciones hay muchos estudiosos que no los consideran así.

“Los videojuegos deben ser considerados como una expresión artística”

Esto se debe a que son un medio, un objeto de producción, es decir, son creados por y para el público, para el consumo y entretenimiento del mismo. Sin embargo, en el mercado del arte actual, y la propia palabra mercado se define a si misma, los artistas, o productores, crean obras que van directamente encaminadas a ser un objeto de consumo artístico, pero objeto de consumo al fin y al cabo. Siendo esto así, ¿acaso no se debería de considerar arte a estas piezas creadas con dicho propósito?¿O si lo son aun a pesar de este? Bajo esta reflexión cabe hacerse otra pregunta, ¿Son entonces los videojuegos un arte en si mismos independientemente de la razón de su existencia?

Para mi la respuesta es, sin duda, un rotundo si. Son arte y puede que incluso sea el arte mas grande que el ser humano haya desarrollado hasta ahora. Sin embargo, cabe mencionar que dentro de este tema hay que distinguir entre videojuegos y pasatiempos. Un breve ejemplo, la saga “The Witcher” son videojuegos, sin embargo, “Candy Crush Saga” y semejantes van enfocados al pasatiempo. Dicho esto, no creo que sea necesario ahondar mas en las distinciones entre pasatiempos y videojuegos.

“The Witcher 3 Wild Hunt” Portada del tercer juego de la saga. Portada de cualquiera de los juegos de “Candy Crush Saga”.

“Hay que distinguir entre videojuegos, como la saga The Witcher, y pasatiempos como Candy Crush Saga”

Sin embargo, si que me parece necesario diferenciar qué videojuegos son obras de arte y cuáles son meros productos de consumo y entretenimiento. En este sector pasa exactamente lo mismo que en el cine. Hay películas que son obras de arte y otras que son simples palomiteras para pasar el rato una tarde de domingo. Sin embargo, toda producción cinematográfica esta considerada como un arte mayor, al contrario que los videojuegos).

Pero antes de exponer que hace que un videojuego sea arte hay que hacerse una pregunta fundamental, ¿qué es el arte?

¿Qué es el Arte?

No se preocupe, no le falta ningún párrafo.

Simplemente no he respondido a esta pregunta porque me parece innecesario y ademas crearía una debacle en la que unas estarían de acuerdo, otras no. Que si la definición del diccionario dice esto o aquello. Que si cierto entendido dice lo otro, y un largo etcétera del que ya hemos hablado durante largas jornadas en la universidad, posiblemente de una manera mas relajada y extensa entre profesores y alumnos en el patio que en las aulas, pero el ejercicio en si es el mismo.

Ya que la respuesta a esa pregunta tan infernal no la voy a exponer… le daré a cambio mi visión de una forma breve de lo que para mi es arte. En mi opinión, el arte es aquella expresión creativa propia o de un tercero (incluida la madre naturaleza) que al contemplarla, escucharla, o disfrutarla de cualquier otra forma, trastoca una parte de tu mundo por pequeña que sea. Te hace pensar en ella, te aporta nuevos prismas con los que observar el mundo que te rodea y, de una manera u otra, te cambia por dentro aunque sea un poquito. Pasa a formar parte de ti aunque tu puede que ni te des cuenta.

“El arte es aquella expresión creativa que trastoca una parte de tu mundo por pequeña que sea”

Ahora que ya he expuesto lo que para mi es arte, toca comentar que tipo de videojuego considero que es un arte y cual un producto de entretenimiento. Para este cometido hay que tener en cuenta lo anteriormente expuesto en referencia a que es para mi el arte, porque las mismas premisas se aplican a un videojuego. Un videojuego alcanza el estado de obra maestra cuando todos sus componentes (narrativa, escenarios y personajes, música, iluminación, ambientación, atmósfera, colorido) se integran entre si en perfecta sincronía y armonia transportandote dentro de ese universo de tal manera que pierdes la perspectiva de no estar en persona viviendo aquello durante las horas que lo experimentas.

Estas obras maestras te hacen permanecer en ese universo todo el tiempo que te sea posible. Hacen que estés deseando volver a casa y acabar con tus obligaciones para volver a sumergirte en ese mundo, aunque a menudo las dejas de lado. Incitan a que te pares a contemplar los paisajes, a disfrutar de la banda sonora, observar los movimientos de los ropajes y cabellos al viento, los reflejos del agua y el acero, las distintas tonalidades de la tierra y la atmósfera a medida que el sol se oculta y se alza la luna.

“Una obra maestra del videojuego te transporta dentro de su universo”

Te invitan a no hacer nada y detenerte a disfrutar del trabajo y la imaginación que cientos de personas han entregado para crear un mundo mágico para ti. Pero también te llevan a no parar de avanzar y superar cualquier desafío que se te ponga por delante. Salvar a aquella persona amada, destruir la fortaleza o la nave nodriza de aquella alma malvada que esta empeñada en arrasar todo tu mundo, viajar hasta el otro confín del planeta o la galaxia para hallar la panacea que tanto necesitan tus seres queridos… En este tipo de videojuegos realmente sientes que la vida del protagonista y de todos aquellos que lo rodean están totalmente ligadas a tu persona. Puedes llegar a llorar y sentir la pérdida de alguno de estos personajes como si de un viejo amigo se tratara.

¿Qué es Escultura en un Videojuego?

Por otro lado, y aproximándonos al tema a tratar en este escrito, cabe preguntarse qué es escultura en un videojuego. En un videojuego en 3D, todo lo que vemos a excepción del cielo,la luz y las partículas, es una escultura viviente, pues cada elemento con tres dimensiones dentro de un videojuego es esculpido (modelado) por un escultor digital y después dotado de vida mediante la programación. Cada personaje, objeto, edificio o animal es modelado mediante un software de 3D, dotado de color por un artista de texturas, de movimiento por un animador, y finalmente de códigos de comportamiento por un programador. Cada elemento 3D del videojuego es una escultura, un elemento artístico en si mismo concebido por numerosas personas que han puesto su trabajo y creatividad en pos del mismo.

Una vez aclarado esto, podemos entrar en materia y tratar en profundidad el tema propuesto “El Arte y la Escultura en el Videojuego”. Aunque sin duda no sera el único tema que trate en esta sección.

El Arte y la Escultura en el Videojuego

Bibliografía:

Marin, Eduardo (2013) Los videojuegos como forma de arte, recuperado de https://hipertextual.com/2013/07/videojuegos-como-arte